Si no se puede ganar una discusión basándose en méritos, entonces intenta acusar, confundir y engañar. Esa parece ser la estrategia de las personas en contra de la libertad educativa que intentan debilitar el notorio programa de Cuentas para Becas de Empoderamiento (ESA por sus siglas en inglés). El programa ESA les brinda opciones a los padres, tiene como prioridad a los estudiantes y le ahorran dinero al estado. Es difícil negar el éxito de este programa. Es por eso que los oponentes idean estadísticas, ignoran hechos que nos les convienen y llaman a su evaluación un “informe”.

Recientemente la gobernadora Katie Hobbs publicó un “informe” que convenientemente está alineado a su punto de vista, donde se habla en contra de las opciones educativas y a favor de que las escuelas públicas sean la única opción.

Te invitamos a leer el artículo de Matthew Ladner (en inglés), de Heritage Foundation donde él desmantela el argumento de Hobbs pieza por pieza:

Suposición: El programa ESA puede llegar a costar hasta $943,000 al año y quitarle $319,000 al fondo general.

Realidad: Esta afirmación asume que 100,000 estudiantes usarán el programa ESA el próximo año. Este es un escenario altamente improbable ya que actualmente menos de 60,000 estudiantes están inscritos en el programa de ESA y en la mayoría de las escuelas privadas ya ha finalizado el período de inscripción.

Incluso si esto fuera el caso, $943,000 es aproximadamente solo el 1% en comparación con los $80.5 mil millones que Arizona gastó en el año fiscal 2022. Si hacemos la cuenta, “educar al 8% de la población estudiantil estatal usando aproximadamente el 1% del gasto estatal es algo bueno para los contribuyentes”.

Suposición: El programa universal ESA le causa “mayores costos a los contribuyentes”.

Realidad: Esta afirmación ignora las fuentes de ingresos locales y federales, y considera solamente los ingresos estatales. En general, los contribuyentes ahorran dinero cuando un estudiante usa el programa ESA porque el costo de educar a ese estudiante es de aproximadamente $7,000 en comparación con los $14,000 dólares estatales, locales y federales necesarios para educar a un estudiante en una escuela pública.

Aquellos que están en contra del programa ESA quieren que los contribuyentes se pongan “en pie de guerra debido a que $7,200 provienen de un tipo de impuestos al que contribuyen, pero no dicen absolutamente nada sobre los $14,381 que provienen de tres tipos de impuestos que pagan”.

Suposición: Como parte del programa universal ESA, ahora el estado tendrá que hacerse cargo de cerca de 40,000 estudiantes que antes no recibían fondos estatales (esto incluye a estudiantes en escuelas públicas que no reciben ayuda estatal, estudiantes inscritos en escuelas privadas y estudiantes que reciben educación en casa).

Realidad: Esta suposición ignora el hecho de que la mayoría de los estudiantes inscritos en escuelas privadas reciben asistencia financiera de programas de becas de crédito fiscal a través de Organizaciones de Matrícula Escolar (STO por sus siglas en inglés). Las becas de créditos fiscales proporcionaron más de 98,000 becas con un valor de $218 millones en el año fiscal 2022. “Es totalmente incorrecto calificar a estos estudiantes como un nuevo costo para el estado”. Sin embargo, Hobbs cuenta a estos estudiantes entre los 40,400 nuevos participantes en el programa universal ESA que ahora reciben ayuda del fondo general.

Entre los participantes están incluidos:

  1. Estudiantes de bajos ingresos (Los cuales recibieron el 37% del total de los fondos de becas de crédito fiscal)
  2. Los estudiantes de ingresos medios (recibieron 34%)
  3. Los estudiantes de altos ingresos (recibieron el 29%)

Suposición: El programa universal ESA ahora incluye a los estudiantes de escuelas públicas que no reciben ayuda estatal, los estudiantes inscritos en escuelas privadas y los estudiantes que reciben educación en casa.

Realidad: “Son muy pocos los distritos escolares públicos en Arizona que tienen suficientes fondos provenientes de los impuestos de bienes raíces y que no necesitan ayuda estatal”, y menos del 3% de los estudiantes de Arizona reciben educación en casa.

Cuando un estudiante se cambia de una escuela pública a una escuela autónoma (chárter), hay un ligero aumento en el costo para el estado, pero un ahorro general para el contribuyente cuando se toman en cuenta los dólares locales y federales.

Las inscripciones en las escuelas públicas están por debajo de lo estimado con casi 80,000 estudiantes menos que antes de la pandemia de COVID. Y es por esto que los contribuyentes ahora pagan menos, porque hay menos estudiantes en las escuelas públicas.

Mientras que aquellas personas que están en contra de las opciones educativas como Hobbs continúan diciéndole a los contribuyentes que el programa ESA llevará al estado a la bancarrota, Ladner lo pone en perspectiva con esta conclusión: “El saldo del presupuesto de Arizona dependerá de la cantidad de ingresos recaudados y la cantidad que se gaste para cubrir todos los programas, no simplemente un programa que probablemente costará muy por debajo del 1% del fondo estatal total el próximo año”.

Te invitamos a que leas este artículo de opinión (en inglés) que contrarresta otras afirmaciones falsas acerca del programa ESA.

Actualización: La lucha legal para salvar el deporte femenino

El presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Ben Toma, y el presidente del Senado, Warren Petersen, le pidieron (en inglés) a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que permita que la ley Save Women’s Sports, respaldada por CAP, entre en vigencia mientras se espera la apelación de un reciente fallo que anuló la ley.

El mes pasado un juez de Tucson bloqueó la ley que garantiza que las niñas y mujeres atletas no tengan que competir contra hombres.

En mayo Toma y Petersen intervinieron en la demanda después de que dos hombres que se identifican como trans presentaron una demanda contra la ley. La organización Arizona Women of Action y tres madres de Arizona se unieron a una moción para intervenir en nombre de sus hijas que podrían verse obligadas a competir contra los niños bajo el fallo del juez.

Toma y Petersen le pidieron a la corte que establezca un calendario acelerado, señalando que el fallo tiene “consecuencias dañinas reales para las atletas femeninas”.

Alerta: La industria del aborto trae una medida radical a Arizona

La industria del aborto trae una nueva medida radical a Arizona en un esfuerzo por proteger su negocio lucrativo, esto gracias a fondos externos e intereses especiales. Medidas similares en otros estados nos muestran que estos esfuerzos van más allá de lo que permitía la ley bajo la decisión en caso de Roe con excepciones casi nulas, que permiten que el aborto se practique más allá del punto en el que el bebé en el vientre puede sentir terrible dolor y hasta el momento cercano al nacimiento. Estas medidas también amenazan los derechos de los padres, dejando a los padres fuera de las decisiones más importantes en la vida de sus hijas.

Haremos un análisis completo del lenguaje para poder medir el impacto que esto puede tener en nuestro estado y nuestras familias. Nuestro dictamen inicial es que esta medida es un atentado de toma de poder extremo por parte de una industria que no le pone ningún límite al aborto. Te pedimos que ores juntamente con nosotros para que Arizona rechace esta medida radical.

Nosotros te mantendremos al tanto y te daremos más información una vez que revisemos el lenguaje de esta medida

Share This