Los informes acerca de la supuesta ruina económica de Arizona, debido al programa ESA universales, han sido muy exagerados. En lo que va del año, Arizona cuenta con un exceso de $750 millones por encima del presupuesto, incluso cuando el número de estudiantes que usan Cuentas de Becas de Empoderamiento (ESA por sus siglas en inglés) se ha cuadruplicado.

Los aliados de CAP en el Instituto Goldwater desglosan los números en un reporte (en inglés) que muestra el asombroso éxito de la libertad educativa y un enorme exceso presupuestario que va más allá de las proyecciones originales. Esto, a pesar de una fuerte campaña contra las opciones educativas por parte de activistas, legisladores demócratas y la gobernadora Katie Hobbs (en inglés).

El número de estudiantes arizonenses que son parte del programa ESA, aumentó de 12,000 a casi 52,000 después de que los legisladores de Arizona, encabezados por el patrocinador del proyecto de ley, el representante Ben Toma, abrieron el programa a todas las familias de Arizona el año pasado. Casi 40,000 estudiantes más usan el programa ESA que les permite elegir la opción educativa que mejor se adapte a ellos y a sus familias.

Khristian, El hijo de 12 años de Kelli Oppong, está entre ellos. Khristian batalló en aulas donde había hasta más de 30 estudiantes. Sobresaturado y sin atención individual, a Khristian le costó trabajo mantener calificaciones aprobatorias.

Cuando Kelli se enteró del programa ESA, se le abrieron oportunidades que ni siquiera había considerado. Ahora, ella puede trabajar y educar a Khristian en casa. La beca, que cubre el costo del material didáctico, le permite a Kelli darle la atención personalizada y el ambiente más tranquilo que su hijo necesita.  Kelli, quien fuera educadora, cree firmemente que, cuando se trata de educación, un formato general de enseñanza único no sirve para todos: “Cuando pienso acerca de la educación, pienso en niños individuales. ¿Qué necesita el estudiante? ¿Qué es lo mejor para ellos? Eso es lo que importa”.

Kelli explica que el éxito académico de su hijo a través de la escuela en casa no ha afectado la necesidad innata de Khristian de socializar y practicar deportes. Las cooperativas, como las de educación física, le dan la oportunidad de practicar el ejercicio y la socialización que son muy importantes.  Kelli dice que el programa ESA ha sido primordial para el éxito de Khristian este año: “Sin el programa ESA no nos sería posible proporcionar el nivel de calidad que ahora podemos proporcionarle”.

Aun así, aquellos que se oponen a la libertad educativa continúan propagando mentiras en un esfuerzo por destituir a las familias del programa ESA.

Los activistas de Save our Schools y algunos funcionarios públicos presagiaron que el programa ESA universales llevarían al estado a la bancarrota. Pero los ingresos excedentes en los fondos estatales suman alrededor de $2.5 mil millones, y el costo del programa ESA es solamente alrededor del 2% de los $15 mil millones que el estado gasta en escuelas públicas.

Este es el momento de inscribirse en el programa ESA para el año escolar 2023-2024. Obtén más información e inscríbete.

Te invitamos a que visites nuestra página de información (en inglés) donde podrás encontrar las respuestas a preguntas acerca del programa ESA. Ten en cuenta que el programa ESA proporciona alrededor de $7,000 por año por estudiante para cubrir la colegiatura de una escuela privada, material didáctico para escuela en casa u otros gastos educativos.

Niños demandan jugar en equipos femeninos en AZ

Los activistas transgénero intensifican su lucha para que se permita que los niños compitan en equipos deportivos femeninos en violación del Título IX. La semana pasada, se presentó una demanda (en inglés) en Tucson en nombre de dos adolescentes que se identifican como niñas, en la que se argumenta que la ley Save Women’s Sports de Arizona, que fue impulsada por CAP, viola la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda.

La ley, que exige que solo las niñas jueguen en equipos deportivos femeninos, entró en vigencia en septiembre del año pasado. El Superintendente de Instrucción Pública de Arizona, Tom Horne, argumentó que los cargos son “retrógrados” y citó que el Título IX se originó para garantizar que las niñas y las mujeres tuvieran las mismas oportunidades para practicar deportes.

Mientras tanto, la Administración Biden está promoviendo una medida federal que prohibiría leyes estatales como la ley Save Women’s Sports. Mientras que la propuesta de esta medida continúa con su proceso, Arizona sigue siendo parte de una coalición de 20 estados que presentó una demanda en contra del documento del presidente Biden de orientación sobre el Título IX del 2021, que tiene como fin prohibir leyes estatales que protegen el deporte femenino para mujeres y niñas.

Casi es seguro que la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, retire a Arizona de esa demanda, pero eso no le pondrá fin a esta lucha. Aquellos que están de acuerdo con que las niñas tengan igualdad de condiciones en el deporte y las protecciones que ofrece el Título IX aún tienen otras opciones legales. Nosotros te mantendremos informado a medida que se desarrollen los acontecimientos.

Se espera que pronto la Cámara de Representantes de los Estados Unidos dé su votación acerca de un proyecto de ley diseñado para evitar que el deporte femenino se vea invadido por los niños y los hombres. Durante la votación del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, los 25 republicanos votaron a favor y los 17 demócratas se opusieron al proyecto de ley. Si es aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes, es probable que no obtenga una votación favorable en el Senado.

Share This