La píldora abortiva no es para nada segura, como para compararla con Tylenol u otro medicamento para el dolor de cabeza, como afirman los activistas a favor del aborto. Un tribunal federal de apelaciones afirmó lo dicho y restableció las precauciones de seguridad que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) había rescindido en un juego político diseñado para incrementar el suministro de la píldora abortiva.

El  miércoles por la noche de la semana pasada, el comité de mociones de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito llegó a una decisión dividida (en inglés) que desautoriza, al menos temporalmente, el fallo de un juez de Texas que habría suspendido el uso de la píldora abortiva (específicamente, Mifepristona, la primera de dos píldoras). Pero el tribunal de apelaciones, en un acto de suma importancia, pidió que se restablecieran las precauciones de seguridad (Evaluación de Riesgos y Estrategia de Mitigación o REMS por sus siglas en inglés) que la FDA originalmente había establecido para el uso de la píldora.

Lo que significa que:

  1. La píldora abortiva está actualmente autorizada para su uso sólo hasta la séptima semana del embarazo.
  2. La píldora abortiva solo puede ser distribuida por un licenciado médico.
  3. Una mujer debe tener un total de tres visitas a un médico antes y después de tomar la píldora para limitar los factores de complicación.
  4. Los proveedores de atención médica deben reportar todos los efectos adversos de la píldora abortiva.

El comité de la corte encontró que abandonar estas precauciones de seguridad críticas fue algo “arbitrario y caprichoso” y la FDA no pudo demostrar lo contrario. También determinó como absurda, la idea de que la píldora abortiva sea igual que el ibuprofeno. El fallo declara que: “La etiqueta del ibuprofeno… obviamente no se parece para nada a las advertencias del “Recuadro Negro” que se encuentra en la etiqueta de la mifepristona”.

La etiqueta de advertencia o “recuadro negro” de la mifepristona es extensa, y advierte a los médicos informar a los pacientes sobre “infecciones o sangrados graves y a veces fatales”, así como abortos incompletos, sepsis y la posible necesidad de visitar una sala de emergencias.

El fallo tomó seriamente en cuenta el testimonio de los médicos de salas de emergencias, entre los cuales estaba el testimonio de un médico que en solo un mes tuvo que atender a tres mujeres por complicaciones graves causadas por la píldora abortiva. Una de estas mujeres contrajo sepsis y tuvo que ser internada en la unidad de cuidados intensivos, otra tuvo que recibir una transfusión de sangre debido a una hemorragia y otra tuvo que someterse a un aborto quirúrgico debido a que el aborto químico quedó incompleto.

También se tomó en cuenta el testimonio de otra paciente que tuvo que ser hospitalizada para recibir atención médica después de tomar la píldora abortiva que ordenó en un sitio web sin necesidad de una consulta médica. Otra paciente recibió mifepristona de Planned Parenthood a pesar de que el historial médico previo de la mujer la descartaba como candidata para este medicamento. El médico que testificó dijo que esta mujer podría haber muerto si no hubiera sido por que su conductor de Uber noto su estado crítico y la llevo a la sala de emergencias.

El fallo criticó la decisión de la FDA de eliminar como requisito que los médicos reporten los efectos adversos de la mifepristona, creando un vacío de información. Para que después, la FDA usara esa falta de información para establecer que el medicamento es “seguro”. El comité de la corte declaró: “Usar esta táctica de enterrar la cabeza en la tierra como lo hacen las avestruces es profundamente preocupante”.

El restablecimiento de protecciones críticas sobre la píldora abortiva vuelve a poner el enfoque en la seguridad de las mujeres después de que la FDA se hizo de la vista gorda. Pero esta batalla está lejos de terminar. El Departamento de Justicia del presidente Biden está apelando el fallo ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por su parte, en Arizona, la Fiscal General Kris Mayes se unió a otros fiscales generales estatales para obtener el fallo de un juez federal del estado de Washington que contradice el fallo de Texas. Ese fallo hace que la píldora abortiva esté disponible en varios estados, incluyendo a Arizona. Si bien es algo confuso, nuestra opinión es que las clínicas y los médicos de Arizona deben cumplir con las restricciones establecidas para no violar la ley inadvertidamente.

En resumen, en Arizona, la píldora abortiva sigue estando legalmente disponible, pero se deben seguir las precauciones restablecidas de la FDA enumeradas anteriormente. Con los fallos contradictorios, la Corte Suprema de los Estados Unidos puede honrar la solicitud del Departamento de Justicia y tomar el caso. Nosotros te mantendremos informado.

Share This