Los legisladores de Arizona a favor de la vida y a favor de la familia siguen trabajando incluso cuando la gobernadora Hobbs se burla de ellos en el periódico local usando la estampa del veto. Antes de compartir la lista de proyectos de ley que CAP está impulsando y que tienen como objetivo servir a las mujeres embarazadas y a sus bebés en el vientre, a proteger a los niños de los espectáculos de drag sexualizados y garantizar que los profesionales de la salud brinden atención a los bebés nacidos con vida, queremos darte unas palabras acerca de los malos proyectos de ley.

La semana pasada, te compartimos una lista de proyectos de ley a los que se opone CAP, la puedes encontrar aquí. Pero el lunes de la semana pasada, los legisladores presentaron otra serie de proyectos de ley terribles. Lo peor de lo peor:

Nuevos proyectos de ley a los que estamos en contra

Los proyectos de ley SOGI amenazan la libertad

El proyecto de ley HB 2739 (en inglés) agrega “la orientación sexual” y “la identidad de género” a la lista de clases protegidas por las leyes estatales. Estas leyes SOGI están diseñadas para proteger a las personas de la discriminación, pero terminan siendo utilizadas como una espada contra aquellos que no comparten el punto de vista del gobierno y mantienen una creencia histórica de la sexualidad humana. Las llamadas “protecciones religiosas” en el proyecto de ley son débiles y debilitan las protecciones en la Primera Enmienda. Patrocinado por el representante Shah.

El proyecto de ley HB 2703 (en inglés) también agrega “la orientación sexual” y “la identidad de género” a la lista de clases protegidas por las leyes estatales, pero este proyecto de ley carece incluso de las débiles exenciones del proyecto de ley HB 2739. Patrocinado por el Representante Cano.

Lee las hojas informativas de CAP (en inglés) sobre estos proyectos de ley.

El proyecto de ley HB 2629 (en inglés) es la versión del proyecto de ley SB 1576 (en inglés) pero de la Cámara de Representantes y tienen como fin anular las Cuentas de Becas de Empoderamiento universales (ESA por sus siglas en inglés) que le dan la oportunidad a todas las familias de Arizona de recibir asistencia financiera para elegir la mejor opción educativa para sus hijos y que fueron aprobadas el año pasado. Patrocinado por el Representante Cano. SB 1576 es patrocinado por la Senadora Terán.

El proyecto de ley HB 2648 (en inglés) define la intimidación como una conducta que afecta negativamente a un estudiante y lo hace sentir que está en riesgo de daño físico debido a una lista de características, entre las cuales se encuentran la orientación sexual y la identidad de género. Este proyecto de ley sienta un precedente peligroso y viola el derecho constitucional a la libertad de expresión. Patrocinado por la Representante Gutiérrez.

El proyecto de ley HB 2660 (en inglés) establece un programa de ayuda para proporcionar abortos a los arizonenses de bajos ingresos como parte de la asistencia de planificación familiar del estado. Patrocinado por la Representante Sun.

El proyecto de ley HB 2661 (en inglés) impone a las escuelas chárter enormes requisitos, incluyendo la tarea de  publicar como se gasta cada dólar en el aula. Patrocinado por la Representante Pawlik.

El proyecto de ley HB 2662 (en inglés) es la versión de la Cámara del proyecto de ley SB 1708 (en inglés), que requiere que las escuelas privadas que tienen estudiantes con Cuentas de Becas de Empoderamiento (ESA por sus siglas en inglés) requieran pruebas estandarizadas. CAP siempre se ha opuesto a tales requisitos, ya que claramente conduce a un plan de estudios dictado por el gobierno al obligar a las escuelas a enseñar material basado en los exámenes. Patrocinado por la Representante Pawlik. La versión del Senado es patrocinada por la Senadora Marsh.

El proyecto de ley HB 2688 (en inglés) es la versión de la Cámara del proyecto de ley SB 1266 (en inglés), que requiere que se tomen las huellas dactilares de los profesores de las escuelas privadas aun si es solo un estudiante el que usa una Cuenta de Becas de Empoderamiento (ESA por sus siglas en inglés) en la escuela. Las escuelas ya hacen esto, pero ponerlo en el estatuto de Arizona es un pequeño paso hacia el control estatal de las escuelas privadas, por lo que CAP se opone a este proyecto de ley. Patrocinado por la Representante Terech. La versión del Senado es patrocinada por la Senadora Marsh.

El proyecto de ley HB 2720 (en inglés) autoriza la cobertura gratuita para “los anticonceptivos de emergencia”, que es la píldora del día siguiente y puede causar el aborto. Patrocinado por la Representante Ortiz.

El proyecto de ley HB 2742 (en inglés) autoriza a los médicos y enfermeras practicantes emitir recetas permanentes de la píldora del día siguiente, que puede causar el aborto. Patrocinado por el Representante Shah.

El proyecto de ley HB 2764 (en inglés) es la versión de la Cámara del proyecto de ley SB 1706 (en inglés), y crea un proceso muy complejo de informes trimestrales para las Cuentas de Becas de Empoderamiento (ESA por sus siglas en inglés). Patrocinado por la Representante Pawlik. La versión del Senado es patrocinada por la Senadora Marsh.

El proyecto de ley HB 2782 (en inglés) es la versión de la Cámara del proyecto de ley SB 1707 (en inglés), y requiere que los fondos para las Cuentas de Becas de Empoderamiento (ESA por sus siglas en inglés) sean una partida presupuestaria. La gobernadora Hobbs tiene el poder de vetar partidas individuales. Patrocinado por la Representante Schwiebert. La versión del Senado es patrocinada por la Senadora Marsh.

El proyecto de ley HB 2794 (en inglés) elimina la capacidad de los donantes del programa de crédito fiscal de becas de recomendar a los beneficiarios a una organización de colegiaturas escolares (STO por sus siglas en inglés). Patrocinado por el representante Mathis.

Proyectos de ley respaldados por CAP

Protegiendo a todos los bebés que nacen con vida

El Proyecto de ley SB 1600 (en inglés) actualiza la ley de Arizona que requiere que los profesionales de la salud brinden atención a los bebés que nacen vivos durante un intento de aborto, para incluir también a los bebés que nacen con vida con condiciones potencialmente fatales y que muchas veces mueren antes de tiempo por falta de cuidado. Este proceso se le conoce como “código lento”. El proyecto de ley también agrega una multa por violaciones. Patrocinado por la Senadora Shamp. Lee la hoja informativa de CAP (en inglés).  Este proyecto de ley tuvo una audiencia en el Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado el martes 14 de febrero a las 2 de la tarde.  

Sirviendo a mujeres embarazadas

El proyecto de ley HB 2417 (en inglés) le permite a una mujer embarazada usar el carril HOV. Patrocinado por el Representante Gress. 

El proyecto de ley HB 2427 (en inglés) responsabiliza a una persona declarada culpable de violencia doméstica por el bebé en el vientre de la víctima. Patrocinado por el Representante Gress.

El proyecto de ley HB 2500 (en inglés) garantiza que toda mujer que quede embarazada como resultado de una agresión sexual reciba una compensación por los gastos de atención médica y apoyo económico. Patrocinado por el Representante Gress. 

El proyecto de ley HB 2502 (en inglés) requiere que la manutención de los hijos se pague desde el momento de una prueba de embarazo positiva en lugar de la fecha de parto. Patrocinado por el Representante Gress. 

El proyecto de ley HB 2530 (en inglés) requiere que todos los profesionales de la salud con licencia, que se enteren de que una paciente embarazada está usando medicamentos peligrosos, la guíen para recibir tratamiento. El informe no debe conducir a una investigación de abuso o negligencia para no desalentar a las mujeres de recibir atención prenatal u otra atención médica. Patrocinado por la Representante Jones.

Lea las hojas informativas de CAP (en inglés) sobre estos proyectos de ley.

Protegiendo los derechos de los padres

El proyecto de ley SB 1001 (en inglés) prohíbe a los empleados o contratistas de las escuelas públicas, incluidas las escuelas autónomas chárter, llamar a los estudiantes por pronombres que no coincidan con su sexo biológico sin el consentimiento por escrito de los padres. También honra los derechos de conciencia de los empleados y contratistas de la escuela al no exigirles que usen pronombres opuestos en violación de sus convicciones morales o religiosas. Patrocinado por el Senador Kavanagh. Lee la hoja informativa de CAP (en inglés).

Protegiendo a los niños de la sexualización

El proyecto de ley SB 1026 (en inglés) garantiza que no se use el dinero de los contribuyentes para pagar drag shows dirigidos a menores. Esto, en respuesta a drag shows dirigidos a los niños cada vez más sexualizados. Patrocinado por el Senador Kavanagh.

El proyecto de ley SB 1028 (en inglés) prohíbe espectáculos de cabaret para adultos en propiedades públicas o donde un menor pueda verlas. Define las actuaciones de cabaret como todas aquellas que incluyen bailarinas exóticas, strippers, actuaciones de drag, imitadores masculinos y femeninos, etc. Patrocinado por el Senador Kern.

El proyecto de ley SB 1030 (en inglés) va un paso más allá y exige que los espectáculos de drag sean regulados de la misma forma que el estado regula otros negocios para adultos. Patrocinado por el Senador Kern. 

Lee las hojas informativas de CAP (en inglés) sobre estos proyectos de ley.

El proyecto de ley SB 1564 (en inglés) permite a los estudiantes que asisten a una escuela privada con menos de 100 estudiantes, jugar en el equipo deportivo de una escuela pública. Patrocinado por el senador Kaiser. Lee la hoja informativa de CAP (en inglés).

Los proyectos de ley SB 1305 (en inglés) y HB 2458 (en inglés) prohíben que las escuelas públicas enseñen planes de estudio de tipo Teoría Crítica de la Raza (CRT por sus siglas en ingles). Patrocinado por el Senador Mesnard y la Representante Pingerelli.

El proyecto de ley SB 1323 (en inglés) hace que sea un delito grave que empleados o contratistas escolares proporcionen materiales sexualmente explícitos a los estudiantes sin el consentimiento de los padres. Patrocinado por el senador Hoffman.

Proceso de modificación de iniciativas

La resolución SCR 1015 (en inglés) enmienda la constitución estatal para requerir el 10% de los votos de cada distrito legislativo en el estado, en lugar del 10% de todo el estado, para obtener una medida en la boleta electoral. También requiere que el 15% de la misma proponga una enmienda constitucional.  Patrocinado por el senador Mesnard. Read la hoja infomativa (en inglés).

Otros proyectos de ley de interés

El proyecto de ley SB 1005 (en inglés) garantiza que el gobierno no pueda demandar a los padres por honorarios, gastos o daños de abogados cuando los padres emprenden acciones legales contra una entidad gubernamental por violar sus derechos como padres para dirigir la crianza, educación, atención médica y salud mental de sus hijos. Patrocinado por el senador Kavanagh.  

El proyecto de ley SB 1021 (en inglés)  requiere que el Fiscal General de Arizona defienda todas las leyes aprobadas por la Legislatura y firmadas por el Gobernador en contra de cualquier desafío legal a menos que 2/3 de ambos Comités Judiciales en la Cámara y el Senado aprueben una excepción. Esto se produce en respuesta a las promesas de la fiscal general Kris Mayes y otros de elegir qué leyes se harán cumplir, especialmente hablando acerca de las regulaciones del aborto. Patrocinado por el Senador Kavanagh. 

El proyecto de ley SB 1040 (en inglés) requiere que las escuelas separen los baños, vestuarios y duchas por sexo biológico e incluye una causa de acción por infracciones. Requiere que las escuelas proporcionen adaptaciones razonables para aquellos que se identifican como del sexo opuesto. Patrocinado por el Senador Kavanagh.

El proyecto de ley SB 1503 (en inglés) requiere que aquellos que publiquen o distribuyan material sexualmente explícito obtengan pruebas de que el usuario tenga por lo menos 18 años de edad. Patrocinado por la Senadora Rogers.

El proyecto de ley SB 1696 (en inglés) prohíbe al gobierno estatal y a sus contratistas mostrar material sexualmente explícito a menores y prohíbe que propiedades del gobierno se utilicen para facilitar o filmar tales actos. Patrocinado por el Senador Hoffman.

El proyecto de ley SB 1146 (en inglés) le pone fin a la práctica de invertir dinero estatal en compañías que defienden o facilitan abortos para menores, o para la introducción de material sexualmente explícito en programas K-12. Patrocinado por el Senador Hoffman.

El proyecto de ley HB 2014 (en inglés) establece un aumento gradual al límite de las donaciones de créditos fiscales a las organizaciones de colegiatura escolar que se llevara a cabo en los próximos años, terminando con un incremento fijo de $20 millones por año fiscal después del 2024. Actualmente, el límite es de cinco millones de dólares por año. También amplía los recursos educativos que califican para el uso del crédito fiscal. Patrocinado por el representante David Livingston. 

El Proyecto de ley HB 2317 (en inglés) establece como requisito el consentimiento por escrito de los padres con los temas específicos que los consejeros escolares puedan discutir con los hijos. Patrocinado por la Representante Jones.

El Proyecto de ley HB 2533 (en inglés) requiere que los distritos escolares y las escuelas chárter publiquen cursos educativos, materiales de aprendizaje y planes de lecciones en línea para que los padres los puedan  ver.  Patrocinado por el Representante Gillette.

Share This