Esperamos el fallo sobre si un panel de la corte de apelaciones revocará la orden judicial que impide que se aplique la prohibición del aborto en Arizona. El panel de tres jueces escuchó los argumentos a fines de la semana pasada y puede dar su fallo en cualquier momento.

Ya hemos escuchado estos argumentos anteriormente: Planned Parenthood quiere que los tribunales “armonicen” todas las leyes sobre el aborto en el estado y propongan algo que legalice el aborto y anule la ley que prohíbe el aborto, excepto para salvar la vida de la madre, ley que estaba vigente antes que la Corte Suprema diera su decisión en el caso de Roe en 1973.

La oficina del fiscal general de Arizona argumenta que es algo simple: El único obstáculo para que la ley que estaba en vigor antes de la decisión en el caso de Roe se hiciera valer, fue la decisión en caso de Roe. Ahora que la decisión en el caso de Roe ha sido revocada, la orden judicial tiene que ser revocada y la ley que prohíbe el aborto se debe hacer cumplir.

Los jueces al parecer están de acuerdo con Planned Parenthood, alegando que cuando la Legislatura de Arizona aprobó la ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación, no dejó en claro que la ley que estaba en vigor cuando se dio el fallo en caso de Roe, debería prevalecer sobre todas las leyes de aborto si tal decisión llegara a ser revocada.  Esto, a pesar de que la ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas incluye conceptos específicos que indican de que dicha ley no establece ni reconoce el derecho al aborto, ni anuló la ley en vigor antes de la decisión en caso de Roe.

El panel puede muy bien fallar a favor de Planned Parenthood, pero luego irá a la Corte Suprema de Arizona, donde se espera que prevalezca la ley que prohíbe el aborto.

Se “redefine” el matrimonio con el poder de una pluma

Una triste actualización a nuestro boletín de hace dos semanas acerca de la descarada “Ley de Respeto al Matrimonio”; la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley el miércoles pasado abriendo el camino para que llegara al escritorio del presidente Biden quien no perdió tiempo y ayer martes le puso su firma a este proyecto de ley para convertirlo en ley. Esta ley obliga al resto de los estados, pues algunos ya lo hacen, a reconocer la mayoría de los matrimonios y los consideren legales y esto incluye, entre otros, el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Senado de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley hace dos semanas sin incluir garantías necesarias para proteger la libertad religiosa de aquellos que sostienen el concepto bíblico e histórico del matrimonio. La votación (en ingles) de la Cámara  fue de 258 a favor, 169 en contra y 1 no votó.  Todos los demócratas y 49 republicanos votaron a favor de cambiar la definición del matrimonio. Los congresistas de Arizona votaron a lo largo de las líneas partidistas.

Share This