Actualmente hay mucha desinformación sobre el recientemente establecido programa de Cuenta de Becas de Empoderamiento que le permite a todos los estudiantes calificar para una Beca de Empoderamiento (ESA por sus siglas en ingles) para poder asistir a la escuela que mejor se adapte a sus necesidades. Aquí te damos los hechos.

¿Qué es una Beca de Empoderamiento?

  • Los padres de todo niño admisible como estudiante de escuela en Arizona, desde el jardín de niños hasta el duodécimo grado pueden establecer una Cuenta de Beca de Empoderamiento financiada por el Estado de Arizona. Sucesivamente, los padres pueden usar los fondos de esa cuenta para financiar la mejor opción educativa que cubra las necesidades de su hijo.
  • Las Becas de Empoderamiento le proporcionan a las familias casi $7,000 anuales por cada estudiante. Estos fondos se pueden utilizar para la colegiatura de una escuela privada o los gastos de educación en el hogar.
  • Los padres firman un contrato con el Departamento de Educación de Arizona que establece los términos de los fondos.
  • Revisa la lista (en inglés) de los gastos de educación aprobados.

Preguntas y respuestas

  • ¿Las becas escolares reducen los fondos de las escuelas públicas?

No. Arizona gasta más de $11,300 anualmente solo en impuestos estatales y locales para educar a cada estudiante que asiste a una escuela pública, y otros $2,000 en fondos federales. Los estudiantes con una Cuenta de Beca de Empoderamiento reciben solamente una parte (alrededor de $ 7,000) de los fondos estatales, dejando a los distritos escolares alrededor de $ 1,000 por cada estudiante que usa una Cuenta de Beca de Empoderamiento y se transfiere fuera del sistema de escuelas públicas. El distrito escolar se queda con ese dinero, mas, sin embargo, no tiene que educar a ese estudiante.

  • ¿A quién le rinden cuentas las escuelas privadas que atienden a los estudiantes con Becas de Empoderamiento?

Las escuelas privadas les rinden cuentas a los padres. La mayoría de las escuelas privadas utilizan pruebas estandarizadas para mostrar el progreso educativo de los estudiantes a los padres actuales y futuros, y no pruebas editadas por el gobierno, por lo tanto, no tienen la obligación ante el gobierno de hacer estas pruebas ni de compartir los resultados de las pruebas estandarizadas con el gobierno. De lo contrario, eso anularía la autonomía de la educación alternativa y llevaría a estas escuelas a adoptar un plan de estudios similar al currículo de las escuelas públicas.

Así pues, las escuelas privadas les rinden cuenta a los padres que por lo general no inscriben a sus hijos en una opción educativa que no funciona. Además, los padres que optan inscribir a sus hijos en escuelas privadas tienen la opción de llevar a sus hijos a otra escuela si a la que están yendo no les está funcionando y usar los fondos educativos. Los padres que tienen a sus hijos en las escuelas públicas tienen que apelar a la junta escolar con quejas o inquietudes.

  • ¿No sería mejor invertir más dinero para mejorar las escuelas públicas?

La Legislatura de Arizona este año aprobó un incremento de $ 1.3 mil millones en fondos para las escuelas públicas, de los cuales aproximadamente $600 millones son fondos continuos.

  • ¿Qué no se viola la separación de la iglesia y el estado al usar fondos que provienen de los impuestos para pagar por las escuelas religiosas privadas?

Las Becas de Empoderamiento (ESA por sus siglas en inglés) trabajan para los estudiantes, no para los sistemas educativos. No se le está dando fondos a una escuela privada directamente, los fondos van a la cuenta de la Beca de Empoderamiento de cada estudiante. Ese estudiante puede usar esta porción de los fondos educativos para asistir a la escuela que mejor se adapte a sus necesidades. La ley de Arizona afirma que los padres tienen el derecho y la responsabilidad de dirigir la educación de sus hijos.

  • ¿Las Becas de Empoderamiento universales benefician solo a los ricos?

Muchas familias están haciendo grandes sacrificios para mandar a sus hijos a escuelas privadas por que aprecian los beneficios educativos para sus hijos y se oponen a las influencias ideológicas que se han convertido en la norma en las escuelas públicas. La mayoría no puede pagar escuelas privadas. Ahora todos los padres tienen esta oportunidad y pueden obtener algo de ayuda a través de las Becas de Empoderamiento universales. Las familias de bajos y medianos recursos ahora tienen acceso a las mismas opciones que disfrutan las familias de altos ingresos.

  • ¿No debería nuestro dinero ir a las escuelas publicas ya que la mayoría de los estudiantes asisten a una escuela pública?

Una reciente encuesta muestra que el 75% de los padres están a favor de las opciones escolares. Incluso entre aquellos que no tienen hijos: el 65% de los adultos en general están a favor de las opciones escolares. La libertad educativa ayuda a los padres a elegir el entorno educativo que mejor se adapta a sus hijos como individuos. Para aquellos que optan por las escuelas públicas, los contribuyentes están invirtiendo $14,000 anuales por estudiante. Este total es más alto de la colegiatura anual en la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en ingles), que es de $11,000 al año.

  • ¿Es posible obtener una Beca de Empoderamiento (ESA por sus siglas en ingles) para mis hijos este año escolar?

La nueva ley entra en vigor el 24 de septiembre. ¡Ya puedes inscribirte!

Sin embargo, un grupo que se opone a las opciones escolares, y que está respaldado por un sindicato, está recolectando firmas para aprobar una medida electoral que anularía la nueva ley de las Becas de Empoderamiento (ESA por sus siglas en ingles) y les negaría a los padres el acceso a las opciones educativas. Si este grupo presenta las 118,000 firmas válidas requeridas para el 23 de septiembre, la nueva ley de Becas de Empoderamiento universales (ESA por sus siglas en inglés) se detendrá en espera del resultado de las batallas legales que se anticipan.

Hay mucho que puede suceder antes del fin del año, para entonces, esperamos saber más sobre el destino de esta nueva ley de opciones escolares.

  • ¿Cómo puedes solicitar una Beca de Empoderamiento (ESA por sus siglas en ingles)?

Aplica para un Cuenta de Beca de Empoderamiento (ESA por sus siglas en inglés) en el sitio web del Departamento de Educación de Arizona: www.azed.gov/esa. Allí, también podrás descargar un manual para padres, y encontrarás las reglas y requisitos de elegibilidad para estudiantes que califican bajo la actual ley de Becas de Empoderamiento (ESA por sus siglas en inglés). Que incluye a estudiantes con discapacidades, estudiantes de cuidado de crianza, estudiantes que asisten a escuelas reprobadas y más.

Para más información, conéctate con la organización Love Your School que están disponibles para responder a todas tus preguntas y guiarte a través del proceso de solicitud.

Share This