En una ráfaga de actividad esta semana en el Capitolio de Arizona, los legisladores le dieron nueva vida a la propuesta de protecciones para los niños y presentaron proyectos de ley a favor de la vida, la libertad educativa y la libertad religiosa. Esto es lo que sucedió:

Rescatan protecciones para los niños  

Después de una triste derrota en el comité, la semana pasada, el Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado aprobó una versión enmendada de la propuesta SB 1138 con el fin de proteger a los niños de las consecuencias irreversibles de las cirugías de reasignación de sexo. La propuesta SB 1138 del senador Warren Peterson originalmente tenía como fin el proteger a los menores de los efectos dañinos de los bloqueadores de la pubertad, el cruce de hormonas sexuales y las cirugías de reasignación de sexo, pero el senador Tyler Pace estuvo de acuerdo en apoyar solamente la prohibición de cirugías irreversibles de reasignación de sexo. El proyecto de ley aún tiene que pasar una votación del pleno del Senado.

Aprobadas en el Senado

Dos grandes victorias emergen del Senado esta semana; una a favor de la vida y la otra a favor de los derechos de los padres.

  1. El pleno del Senado aprobó la propuesta SB 1164 de la senadora Nancy Barto, que limita el aborto después de las 15 semanas de gestación. Actualmente, algunas clínicas de aborto establecen y anuncian el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Si la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Dobbs confirma la prohibición del aborto después de las 15 semanas, como lo dictamina la ley de Mississippi, Arizona ya tendría una ley similar.
  2. El Senado también aprobó la propuesta SB 1657 (en inglés) del senador Paul Boyer, que es un proyecto de ley de libertad educativa que aumentaría la elegibilidad para las Cuentas de Becas de Empoderamiento (ESA) a un gran número de estudiantes, incluyendo a los hijos de veteranos militares, socorristas, trabajadores de la salud, estudiantes de bajos recursos y más. También actualiza el programa de crédito de impuestos por becas y establece un “fondo de empoderamiento estudiantil” para financiar a los estudiantes en distritos que gastan más por alumno que el costo de inscripción en una universidad pública de Arizona o que gastan más del límite aprobado en la constitución.

Ambos proyectos de ley se dirigen a la Cámara de Representantes para ser considerados.

Aprobadas en la Cámara

La Cámara de Representantes de Arizona aprobó una legislación que protegería los derechos de los padres y la libertad religiosa.

  1. En respuesta a las múltiples y apasionadas voces de padres molestos por lo que se enseña en algunas escuelas públicas, el representante Steve Kaiser patrocinó HCR 2001 (en inglés), un referéndum que propondría en las elecciones de noviembre, la prohibición de todo tipo de instrucción de Teoría Crítica de la Raza (CRT por sus siglas en Ingles). Después de un acalorado debate en el pleno de la Cámara, la resolución fue aprobada por una votación parcial de 31-28-1.
  2. La Cámara de Representantes también aprobó en la pasada sesión, la propuesta HB 2449 (en inglés), que amplía una ley que pondría a la par a hospicios y otras instalaciones de atención médica con los hospitales que tienen la obligación de permitir las visitas del clero durante una emergencia de salud pública como la pandemia si permiten cualquier otra visita. El representante Quang Nguyen patrocinó el proyecto de ley que afirma que los pacientes no pierden sus derechos religiosos durante una pandemia.  El proyecto de ley fue aprobado abrumadoramente con una votación de 57-2-1.

Ambos proyectos de ley ahora se dirigen al Senado para ser considerados.

Mirando hacia el futuro

Un número de proyectos de ley respaldados por CAP podrían tener sus audiencias en la Cámara de Representantes o el Senado la próxima semana, estos incluyen:

HB 2161 – Aclara las leyes existentes sobre los derechos de los padres y garantiza que los padres tengan la oportunidad de ver cualquier encuesta antes de que se la entreguen a los estudiantes.

HB 2507 (en inglés) – Considera que las iglesias y otras organizaciones religiosas son servicios esenciales y se asegura de que sean tratadas como tales durante una emergencia pública como la pandemia.

SB 1138 – Prohíbe las cirugías irreversibles de reasignación de sexo para menores de edad.

SB 1211 (en inglés) – Asegura que los padres tengan fácil acceso al currículo educativo.

HB 2659 (en inglés) – Protege a los arizonenses con discapacidades de la discriminación a la hora de requerir un trasplante de órganos.

SB1399 (en inglés) – Protege a las agencias religiosas de crianza temporal y adopción de la discriminación religiosa.

La siguiente semana, las audiencias en comités comenzarán de nuevo. Durante este proceso los proyectos de ley que se originaron en la Cámara y fueron aprobados tendrán que pasar por el mismo proceso en el Senado, comenzando con la primera tarea de salir del comité asignado. De la misma manera, los proyectos de ley que se originaron en el Senado y fueron aprobados tendrán sus audiencias en los comités de la Cámara.

Por lo tanto, todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero estos proyectos de ley con sentido común, a favor de la vida, la familia, y la libertad religiosa junto con otros proyectos están casi a la mitad del largo proceso legislativo.

 

Share This