En una cosa estamos de acuerdo; los programas gubernamentales plagados de fraude y abuso, deben rendir cuentas. Casi $26 millones en fraude documentado a nivel local y una tasa de fraude del 23% en un solo programa financiado por el gobierno, es inaceptable. Eso es lo que los medios de comunicación deberían estar reportando. Mas sin en cambio en lo que se están enfocando es en un solo incidente de fraude, presuntamente cometido por ex empleados del gobierno que estafaron al programa de Cuenta de Becas de Empoderamiento (ESA) en Arizona y que tiene una tasa de fraude de solo 0.001%.

El viernes de la semana ante pasada la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, utilizó la denuncia (en inglés) de cinco personas, tres de ellas ex empleados del Departamento de Educación de Arizona, para realizar una conferencia de prensa donde básicamente inculpó al programa ESA de ser apto para el fraude y el abuso. Pero necesitamos revisar más de cerca los hechos:

  • El crimen fue un trabajo interno que no habría sido posible para alguien fuera de la oficina del gobierno, según un informe  de Jason Bedrick del Centro de Política Educativa de la Fundación Heritage.
  • Por cierto, no fue la oficina de la fiscal general la que encontró el fraude presuntamente por parte de ex empleados de la ADE, sino la propia ADE, una indicación de que la supervisión y la regulación están funcionando bastante bien. También cabe destacar que los ex empleados en cuestión, supuestamente cometieron sus delitos mientras aún permanecían como empleados, bajo la administración anterior encabezada por Kathy Hoffman.
  • Bedrick informa que la tasa de fraude del 0,001% del programa ESA palidece mucho en comparación con el fraude de otros programas gubernamentales:
    • Una fracción de las escuelas públicas han acumulado casi $26 millones en fraude documentado en las últimas dos décadas (mencionado anteriormente).
    • Empleados de tres distritos escolares diferentes de Arizona, han sido acusados de robo, fraude, falsificación, etc. y un cuarto se declaró culpable.
    • Toda esta defraudación cuesta a los contribuyentes estatales más de mil millones de dólares al facturar fraudulentamente al Sistema de Contención de Costos, de Atención Médica de Arizona (AHCCS, por sus siglas en inglés).
    • Las agencias del gobierno federal tienen una tasa de fraude del 7.2% en general y el programa Nacional de Desayunos Escolares tiene una tasa de fraude del 23% (mencionado anteriormente).
    • El Auditor General de Arizona, en su revisión más reciente del programa ESA, encontró una sola transacción fraudulenta de $30 dólares hecha con un comerciante no aprobado.

Phil Boas en The Arizona Republic escribió una columna de opinión (en inglés) señalando este hecho y otras acusaciones falsas que surgen de aquellos que están en contra del programa ESA más que de cualquier problema real dentro de él.

Ninguna cantidad de fraude es aceptable, pero señalar un incidente sin presentar el panorama completo es falso e injusto para las 70,000 familias que utilizan el programa ESA de manera correcta y legal.

Noticias del Capitolio

El proyecto de ley SB 1628 (en inglés) aprobado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes esta semana con una votación de 6-3. La SB 1628 define el sexo como masculino o femenino y ayuda a proteger los espacios deportivos y privados de niñas y mujeres. El proyecto de ley aún debe pasar por una votación en el pleno de la Cámara de Representantes antes de dirigirse al escritorio del gobernador.

Puedes seguir todas los proyectos de ley respaldados por CAP en nuestro rastreador de proyectos (en inglés).

Share This