Esta semana se espera que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos apruebe la llamada “Ley de Respeto por el Matrimonio” y la envíe al escritorio del presidente Biden para que reciba su firma. La semana pasada el Senado aprobó con una votación de 61 a favor y 36 en contra, el proyecto de ley que requiere que todos los estados reconozcan a la mayoría de los matrimonios y que los consideren legales, con la única excepción de la poligamia.

El proyecto de ley tiene excepciones para iglesias y otros lugares de culto, pero no para otras organizaciones religiosas. También amenaza la condición de exención de impuestos de tales organizaciones. El futuro de los profesionales creativos religiosos, como fotógrafos de bodas, panaderos y diseñadores, es incierto. Las cláusulas en la constitución que protegen la libertad religiosa no han sido suficientes para evitar que tales diseñadores tengan que comparecer ante los tribunales para luchar por sus derechos religiosos y de conciencia. La florista de Washington, Barronelle Stutzman,  perdió su sustento; El panadero de Colorado, Jack Phillips, está en un estado perpetuo de litigio para salvar el suyo.  Ahora fue el turno de Lorie Smith para comparecer ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y defender su derecho que la constitución le otorga de vivir y trabajar de acuerdo con sus creencias que sostiene firmemente.

Lorie Smith es cristiana y se dedica a diseñar sitios web. Aunque Lorie sirve y trabaja con aquellos que se identifican como LGBTQ, ella no puede crear diseños de sitios web que violen sus creencias cristianas, eso incluye las bodas entre personas del mismo sexo.

La ley de Colorado obliga a personas como Lorie a crear mensajes que van en contra de sus convicciones. Por esta razón, ella ha luchado hasta llegar a la Corte Suprema con el fin de proteger su sustento, el derecho a practicar su fe y el derecho a la libre expresión.

El lunes nuestros amigos de Alliance Defending Freedom presentaron argumentos orales en nombre de Lorie, quien está luchando contra el brazo represivo del gobierno de Colorado que trata de controlar el habla y la libre expresión de Lorie.

Nosotros nos unimos a un escrito como Amigos de la Corte (en inglés), pidiéndole a la Corte que ampare el derecho de Lorie a la Libre Expresión estipulado en la Primera Enmienda, y también el lunes escuchamos a Kristin Waggoner, la abogada de Alliance Defending Freedom que representa a Lorie Smith, dar sus argumentos de apertura ante la Corte Suprema.  Waggoner sostuvo que artistas como Lorie no deben de estar obligados a crear un producto para un matrimonio entre personas del mismo sexo.

El estado de Colorado argumentó que el trabajo que Lorie hace diseñando sitios web, se encuentra bajo la categoría de servicios públicos, y se le exige crear diseños para todos en la comunidad, esto incluye a parejas del mismo sexo, aun si esto va en contra de sus convicciones.  Lorie le brinda sus servicios al público en general, incluyendo aquellas personas con las que no está de acuerdo, pero no puede crear diseños que violen sus creencias religiosas, sin importar quién se lo pida. Su abogada argumentó que en este caso el gobierno está tratando de controlar la libertad de expresión y esto va en contra de la Constitución.

El Procurador General de Colorado argumentó que el matrimonio entre personas del mismo sexo equivale moralmente al matrimonio interracial y que estar en desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo equivale al racismo. Cabe mencionar que la llamada “Ley de Respeto al Matrimonio” también intenta comparar el matrimonio entre personas del mismo sexo con el matrimonio interracial, estableciendo un argumento que puede ser usado en contra de todos aquellos que se adhieren a los principios bíblicos que establecen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

La Corte emitirá su fallo a fines de junio del próximo año.  Te invitamos a que leas el artículo de opinión de ADF (en inglés) que nos dice que una victoria en la Corte Suprema para Lorie es una victoria para todos los estadounidenses, incluso para aquellos que no están de acuerdo con ella.

Share This