Si estuviera en las manos de los dos senadores estadounidenses de Arizona, la radical Ley de Protección de la Salud de la Mujer (en ingles) se habría aprobado esta semana, codificando la decisión en el caso de Roe v Wade en una ley federal. Los senadores Kyrsten Sinema y Mark Kelly votaron el miércoles para avanzar el proyecto de ley extremista sobre el aborto. Por fortuna, el voto total estuvo muy por debajo de los 60 votos necesarios, ya que no contó con el apoyo de los senadores republicanos y un demócrata, Joe Manchin de Virginia Occidental, que votó en contra de ponerle fin a la obstrucción parlamentaria y permitir una votación plena sobre el proyecto de ley.

Se esperaba que el proyecto de ley fracasara, pero los activistas y políticos a favor del aborto querían que quedara registrado el voto de todos los senadores antes de las elecciones de noviembre. La moción, con una votación de 49 a favor y 51 en contra, ni siquiera obtuvo una simple mayoría.

Los activistas a favor del aborto han menospreciado el llamado del expresidente Bill Clinton para que el aborto sea “legal, inusual y seguro”, y ahora piden que sea “disponible a la orden en cualquier etapa del desarrollo, incluso hasta el nacimiento y libre de restricciones”.

La Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA por sus siglas en inglés) va más allá de la decisión en el caso de Roe, que ya permite el aborto hasta el nacimiento. El proyecto de ley en realidad expandiría el aborto y borraría cientos de regulaciones estatales sobre el aborto en actual vigencia. El senador Manchin dijo que el votó en contra porque el proyecto de ley es muy drástico. También dijo que él está a favor de la vida, pero apoya la decisión en el caso de Roe. No entendemos cómo es que estas dos posiciones puedan alinearse.

Como arizonenses, es importante saber que postura tienen nuestros propios senadores acerca de este proyecto de ley extremadamente drástico. El senador Mark Kelly escribió en su sitio web:

“Estoy a punto de ir al pleno del Senado para votar a favor de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. Durante casi 50 años, las mujeres han tenido derecho al aborto y a tomar decisiones sobre su propia atención médica. Y eso posiblemente va a cambiar con la decisión de la Corte Suprema. Este proyecto de ley sobre el que vamos a votar arreglaría eso. Ahora, estoy realmente preocupado, por mi nieta de un año. Porque si lo que hizo la Corte Suprema la semana pasada realmente se convierte en ley, entonces mi nieta tendrá menos derechos que mi abuela. Y eso nos lleva en la dirección equivocada: un salto gigante hacia atrás.  Por lo tanto, voy a votar para asegurarme de que las mujeres puedan tomar estas decisiones por sí mismas, y vamos a proteger la atención médica de las mujeres”.

La senadora Kyrsten Sinema copatrocinó la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. Después de la votación, tuiteó: “Las opciones de atención médica de una mujer deben ser entre ella, su familia y su médico. Yo voté a favor de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer y continuaré trabajando con quien sea para proteger la capacidad de las mujeres de tomar decisiones sobre su futuro”.

Una vez más, esto pone a ambos senadores estadounidenses de Arizona a favor del aborto a la orden, y libre de casi toda restricción que proteja al bebé en el vientre o a la madre.

Lo último sobre la filtración

Más detalles continúan surgiendo después de que se reveló que la Corte Suprema de los Estados Unidos está lista para revocar la decisión el caso de Roe v Wade. Las últimas noticias indican que podría pasar algún tiempo antes de que se publique la opinión final, dado que un nuevo informe (en inglés) indica que las opiniones disidentes aún no se han distribuido entre los jueces. Las opiniones contrarias generalmente se circulan antes de que se publique una opinión final. El informe también indica que hasta el momento el proyecto de opinión que anula la decisión en el caso de Roe conserva su mayoría de cinco jueces.

Una reacción violenta

El borrador filtrado de la opinión en el caso Dobbs que anula la decisión el caso de Roe enfureció a muchos activistas a favor del aborto. Estos vandalizaron varias organizaciones a favor de la vida en todo el país, interrumpieron (en inglés) el servicio de una iglesia católica en el Día de la Madre y bombardearon las oficina de Wisconsin Family Action, que es un Consejo de Política Familiar (FPC por sus siglas en inglés) y compañeros aliados del Centro de Política de Arizona (CAP por sus siglas en inglés).

También ha habido protestas fuera de las casas de los jueces de la Corte Suprema que están a favor de revocar la decisión en el caso de Roe. El edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington DC ahora está rodeado por una valla de seguridad.

Toda esta indignación es por que la corte volvería a poner la ley sobre el aborto en las manos de los ciudadanos y sus representantes estatales, y es un esfuerzo por influenciar a los jueces para que cambien sus votos.

La reacción se debe en gran parte a la ignorancia que existe acerca de la amplitud de la decisión en el caso de Roe y el resultado de anularla. Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses no entienden que la decisión en el caso de Roe permite el aborto hasta el momento del nacimiento, o que anular la decisión en el caso de Roe no hace que el aborto quede prohibido en todo el país.

Temas de conversación

Es necesario aclarar malentendidos y caracterizaciones erróneas para poder entender la opinión que los arizonenses y todos los estadounidenses tienen sobre el tema del aborto. Las encuestas muestran que cuando los estadounidenses conocen la verdad acerca de la decisión en el caso de Roe, rechazan la decisión en el caso de Roe. Algunos puntos claves sobre la ley de aborto bajo la decisión el caso Roe:

  • La vida es un derecho humano. Todos merecen la oportunidad de vivir.
  • La ley del aborto bajo la decisión en el caso de Roe es terrible, permite el aborto hasta el nacimiento y nos pone a la par con violadores de los derechos humanos como Corea del Norte y China. Incluso la mayor parte de Europa limita el aborto al primer trimestre.
  • La ciencia nos ofrece una ventana al desarrollo de la vida humana dentro del vientre de una madre. Esto es cuestión de biología, y no de ideología. Un simple ultrasonido confirma sin lugar a duda que el bebé es un ser humano.
  • Ninguna mujer que se enfrenta a un embarazo no planeado está sola. En Arizona hay cerca de 50 centros de recursos para el embarazo a favor de la vida que atienden a mujeres que se encuentra en tales circunstancias, y proporcionan fórmula para bebés, pañales, asientos para automóviles, atención prenatal, clases para padres, asistencia para la adopción y más.
  • Si la decisión en el caso de Roe es revocada eso no significa el fin del aborto, sino que pone las leyes acerca del aborto de nuevo en manos de los votantes y sus legisladores estatales.

La publicación formal del fallo de la Corte probablemente se produzca hasta el anticipado fin de la sesión, que sería a fines de junio / principios de julio.

¡Nosotros te mantendremos al tanto de los sucesos!

¡Para más información, conéctate con @azporlafamilia en Facebook, escríbenos a mdelacruz@azpolicy.org o habla al 480 674-2634.

Share This