Cuando leí las palabras: “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, casi se me fue la respiración.  El borrador filtrado de la opinión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso Dobbs, muestra un rechazo feroz y completo de la decisión en el caso de Roe v Wade, anulando casi 50 años de argumentos incorrectos que legalizaron el aborto en todo el país. A pesar de que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, ha autenticado el borrador y ha iniciado una investigación sobre la filtración sin precedentes, debemos ser cautelosos, recordando que es solo un borrador y la opinión final podría ser muy diferente.

El borrador de la opinión del juez Samuel Alito está bien redactado, es completo y extenso: casi 100 páginas completas con notas a pie de página. Pero no hemos visto las opiniones concurrentes o disidentes, y puede haber cambios significativos después de haberse formulado un borrador inicial. Entonces, lo que nos queda es esperar y orar.

Agradecemos su comprensión si esta edición resulta ser más de Cinco Minutos por la Familia, considerando la importancia del tema.

Algunas citas claves de la opinión (en inglés):

  • “Guiados por la historia y la tradición que trazan los componentes esenciales del concepto de nuestra nación o la libertad ordenada, debemos preguntarnos qué significa la Decimocuarta Enmienda con el término “libertad”. Cuando nos involucramos en esa investigación en el presente caso, la respuesta clara es que la Decimocuarta Enmienda no protege el derecho a un aborto.”
  • “Debemos resguardarnos de la tendencia natural humana de confundir entre lo que la Enmienda protege y lo que nosotros creemos ardientemente acerca de la “libertad” que los estadounidenses deben disfrutar. Es por eso que la Corte se ha “negado” ampliamente a reconocer derechos que no se mencionan en la Constitución.”
  • “Antes del término del siglo 20, no existía ninguna base a favor del derecho constitucional de obtener un aborto en las leyes estadounidenses. Cero. Ninguna. Ninguna disposición constitucional estatal reconocía tal derecho.”
  • “No pretendemos saber cómo es que responderá nuestro sistema político o la sociedad a la decisión de hoy, de anular los casos de Roe y Casey. E incluso si pudiéramos prever lo que sucederá, no tendríamos autoridad para dejar que ese conocimiento influencíe nuestra decisión. Solo podemos hacer nuestro trabajo, que es el de interpretar la ley, respetar las decisiones precedentes y decidir este caso respectivamente. Por lo tanto, sostenemos que la Constitución no confiere el derecho al aborto. Roe y Casey deben ser anulados, y la autoridad para regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes electos.”

Si esta opinión se mantiene, el movimiento a favor de la vida se pondrá a toda marcha, y comenzará la tarea de hacerle frente a una oposición aún más intensa.

La comunicación es clave a medida que contrarrestamos la retórica vitriólica proveniente de activistas y políticos a favor del aborto. Debemos responder a la exageración e indignación radical, con calma, con sentido común y una actitud amorosa. Tenemos que educar al público sobre la verdad de la decisión en el caso Roe, los daños del aborto, así como también propagar los vastos recursos y el apoyo disponible para las mujeres que enfrentan embarazos no planificados.

Algunos de los puntos principales para mantener en cuenta:

  1. Si la Corte revoca la decisión en el caso Roe, esto NO significa que el aborto queda prohibido en todo el país. El fallo le permitirá a cada estado debatir este tema a través de sus representantes electos: los representantes electos, y no los jueces no elegidos, establecerán la política del aborto basado en el consenso al que se logre llegar. Eso puede ser diferente en cada uno de los Estados.
  2. La decisión en el caso Roe no simplemente legalizó el aborto, si no que legalizó el aborto hasta el momento del nacimiento.
  • El 76% de los estadounidenses están de acuerdo en limitar el aborto significativamente y el pueblo estadounidense prefiere, por un margen de 2 a 1, que la política del aborto se establezca a través de sus funcionarios electos, y no a través de jueces no elegidos.
  • Bajo las decisiones de los casos Roe y Casey, la política del aborto en los Estados Unidos es tan inhumana como la de China y la de Corea del Norte. Incluso en Europa que es progresista, 47 de 50 países limitan el aborto notablemente.
  1. Como lo expresó nuestro amigo (y ex interno de CAP) Josiah Friedman en el escrito Voices for the Voiceless (en inglés), el aborto es en gran manera un fracaso de la comunidad. Las mujeres que enfrentan embarazos no planeados, necesitan saber que tienen un sistema de apoyo y que no están solas. El movimiento a favor de la vida se preocupa tanto por el bebé en el vientre como por la mujer que enfrenta un embarazo no planeado. Y estamos listos para este momento. Hemos pasado los últimos 49 años formando un sistema de servicios para garantizar que ninguna mujer esté sola.
  • Esto es evidente en los más de 2,700 centros de atención del embarazo en todo el país, que atienden a millones de personas anualmente, y los casi 50 centros en Arizona que atienden a miles de mujeres y sus bebés cada año. (Proporcionando pruebas de embarazo, atención prenatal, clases para padres, así como recursos materiales como ropa y alimentos).
  • También lo demuestran los programas gubernamentales y los programas financiados por el sector privado como Maggie’s’ Place, que alberga y cuida de mujeres embarazadas sin hogar…
  1. La vida es un derecho humano. La ley de Arizona requiere que las leyes estatales demuestren valorar toda la vida humana. Si Roe es revocado, Arizona responsabilizará al abortista por violar la ley: Arizona castiga al abortista, no a la mujer que se encuentra en una posición vulnerable. Ninguna ley de Arizona castiga a la mujer que busca u obtiene un aborto.
  2. El grupo de presión a favor del aborto y algunos políticos, quieren imponer el aborto bajo demanda en todo el país, incluso dolorosos abortos de gestación avanzada, hasta momentos antes del nacimiento, pagados por el contribuyente. Ellos buscan abolir la obstrucción parlamentaria para que puedan autorizar el aborto bajo demanda en todo el país. Por el contrario, el movimiento a favor de la vida, está de acuerdo en dejar que la gente debata y haga un consenso sobre las protecciones a favor de la vida.
  3. Según la opinión filtrada, la Corte se hace a un lado de la política del tema del aborto, lo que está en línea con la opinión de los abogados constitucionalistas de ambos lados del tema, que han dicho que el caso Roe fue decidido erróneamente y debería regresar a los estados.

Como arizonenses a favor de la vida, todos debemos hacer nuestra parte para cambiar los corazones y las mentes y para garantizar que este momento histórico no dé paso a leyes como Roe impuestas por el gobierno estatal o federal.

Puntos de acción:

  • Es interesante notar que la opinión filtrada llegó la semana del Día Nacional de Oración.
  • Anótate como voluntario y apoya financieramente a los centros locales de recursos para el embarazo a favor de la vida. Aquí (en inglés) está una lista de algunos de los centros en Arizona.
  • Participa en el tema. Ayuda a las personas a entender la realidad de la decisión en el caso de Roe, los daños del aborto y la esperanza de una comunidad preparada y dispuesta a servir a las mujeres que enfrentan embarazos no planeados.
  • Participa en las elecciones primarias y generales de Arizona. Ayuda a promover el voto, enlístate como voluntario en alguna campaña y apoya a los candidatos a favor de la vida. Registrar votantes, en una elección de medio término, la participación es una de las necesidades más grandes.
  • Y no te dejes engañar por la retórica falsa de los activistas a favor del aborto…

Retórica falsa

Los activistas a favor del aborto están cruzando los límites de la verdad en un esfuerzo por asustar al electorado y posiblemente intimidar a los jueces de la Corte Suprema para que cambien sus votos a favor de Roe.  Entre las tácticas de intimidación que estamos viendo está la idea de que, si esta opinión se mantiene, prohibiría los anticonceptivos o la desegregación en las escuelas. Esto no es verdad. El juez Alito descartó esta noción específicamente al afirmar: “Para garantizar que nuestra decisión no sea malinterpretada o mal caracterizada, enfatizamos que nuestra decisión se refiere al derecho constitucional al aborto y no a ningún otro derecho”, nos dice el borrador de la opinión de Alito. “Nada en esta opinión debe poner en duda los precedentes que no conciernen al aborto”.

Aquí (en inglés) hay seis afirmaciones escandalosas que han sido verificados por The Daily Signal.

La opinión filtrada ha reavivado los esfuerzos (en inglés) de los demócratas en Washington D.C. para codificar la decisión en caso de Roe en una ley federal. Sería necesario abolir la obstrucción parlamentaria para permitir que la Ley de Protección de la Salud de la Mujer se apruebe por una mayoría mínima. Hasta ahora, no tienen los votos para cambiar la regla de la obstrucción parlamentaria, pero los esfuerzos continúan. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.) dijo que el Senado llevará a cabo una votación de procedimiento este miércoles.

Tuvimos la oportunidad de responder a la opinión filtrada en varios medios de comunicación. No puedo decir que la mayor parte de la cobertura fue justa, pero hablar en defensa de los bebés en el vientre y sus madres vale la pena.

La Corte puede optar por emitir la opinión oficial rápidamente o esperar hasta el anticipado fin de la sesión, que sería a fines de junio / principios de julio. Lo más probable es que el momento dependa de si las opiniones concurrentes y disidentes están completas. Estaremos al tanto de los sucesos.

Share This