Este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó un caso importante sobre la libertad religiosa.

Tal vez recuerdes haber leído la historia del entrenador Kennedy en una edición anterior de  5 Minutos. Él es el entrenador de fútbol americano de la escuela secundaria del estado de Washington, que acostumbraba hacer una oración de gratitud en voz baja en la cancha después de cada partido. Al principio oraba el solo, pero al poco tiempo, su equipo se unió y oraban todos juntos, hasta que un jugador se dirigió con los funcionarios de la escuela y le pidieron al entrenador que dejara de orar.

El lunes a las 7:00 de la mañana hora de Arizona, la Corte escucho los argumentos orales, que usara para decidir en unas semanas si el entrenador Kennedy tiene el derecho de orar en la cancha.

CAP continuará siendo parte de los esfuerzos para apoyar al entrenador y proteger la libertad religiosa.  Hace un tiempo, nos unimos con nuestros colegas de Family Policy Alliance (FPA por sus siglas en inglés) para firmar un escrito como amigos de la Corte, en el caso conocido como Kennedy v. Bremerton. Puedes leerlo aquí (en inglés).

El desafío legal en contra de la oración del entrenador Kennedy, afirma que el violó la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda, esencialmente afirmando que una oración en voz baja en la cancha equivale a establecer una religión en las escuelas públicas.

Días antes de la audiencia, los escritores del medio “informativo” izquierdista Slate escribieron (en inglés) una crítica feroz en contra del caso, llamándolo “el regreso de la oración a las escuelas públicas cuidadosamente diseñado…  y señalando el caso como un esfuerzo para revocar la Primera Enmienda y anular casi 60 años de precedentes que protegen a los estudiantes de la religión patrocinada por el estado. Continuaron escribiendo: “El caso anula los derechos de los niños que no desean sentirse presionados por la religión en las escuelas, y en cambio se enfoca en el derecho de los funcionarios escolares para practicar su religión durante el curso de sus deberes formales. ”

Dudo que los escritores de Slate hubieran escrito con la misma indignación acerca de los padres de todas partes del país, que se han quejado por la sexualización que sus hijos pequeños reciben en las escuelas públicas, o la enseñanza de la teoría crítica de la raza (CRT por sus siglas en inglés) o el currículo de diversidad, equidad e inclusión (DEI por sus siglas en inglés). No recuerdo que hayan hecho un llamado para defender “los derechos de los niños que no desean sentirse presionados en las escuelas” cuando se les enseñan dichos temas en las aulas.

El punto que los abogados señalan en el escrito de FPA como amigos de la Corte, es que: “Los funcionarios escolares a menudo se apresuran a señalar que tal activismo en las aulas es realmente la opinión del miembro de la facultad y no la de la escuela. Por el contrario, muchas escuelas como Bremerton inmediatamente presentan la devoción religiosa de cualquier miembro de la facultad como algo que se le puede atribuir a la escuela. Como resultado, únicamente los valores cristianos son objeto de censura, mientras que otras creencias comparables, que parecen una religión, reciben paso libre o incluso son respaldadas.”

Noticias del Capitolio – ¡El gobernador afirma la libertad religiosa!

Los arizonenses deben tener acceso a sus iglesias, organizaciones religiosas y al clero durante una crisis pública. La firma del gobernador Ducey en la ley HB 2507 y la ley HB 2449 garantiza que los arizonenses y las organizaciones religiosas no sean discriminadas durante una emergencia pública. Si otros servicios esenciales están disponibles para el público, las organizaciones religiosas también lo estarán.

Al firmar la ley HB 2507, el Gobernador reconoce el hecho de que las organizaciones religiosas brindan servicios esenciales que son vitales para la salud y el bienestar del público. No solo satisfacen las necesidades espirituales de nuestras comunidades, sino que también apoyan los servicios sociales, la atención médica y la actividad económica.

Los funcionarios públicos tienen la autoridad para proteger la salud y la seguridad pública, pero no de suspender la Primera Enmienda, que incluye el libre ejercicio de la religión.

Además, al firmar la ley HB 2449, el gobernador Ducey reconoce la necesidad de que los arizonenses tengan acceso al clero cuando son atendidos en un hospicio o en un hogar de ancianos, incluso durante una emergencia de atención médica como la pandemia.

Los arizonenses deben estar agradecidos por tener legisladores como los representantes Ben Toma y Quang Nguyen que estuvieron dispuestos a patrocinar estos importantes proyectos de ley, y por tener un gobernador dispuesto a firmar estas leyes

Llame a las oficinas del gobernador Ducey y agradézcale por su compromiso con la libertad religiosa y por firmar las leyes HB 2449 y HB 2507. Comuníquese con su oficina al 602-542-4331.

Share This