El objetivo no era mover el proyecto de ley, sino vender una idea; una narrativa de coexistencia e igualdad de protecciones tanto para los activistas LBGTQ como para los creyentes religiosos de Arizona. El orador de la Cámara de Representantes, Rusty Bowers, convocó a una audiencia ad hoc para su proyecto de ley, HB 2802 , y los activistas elogiaron el compromiso como una respuesta modelo para todo el país. Como si fuera tan sencillo.

Cuatro horas y media de testimonio mostraron que tan diferentes son los puntos de vista que tienen las dos partes acerca de la libertad y la igualdad. Para el fin de la tarde del jueves, ya habían salido a relucir grandes debilidades en la llamada “Ley de Igualdad y Equidad para todos”.

El proyecto de ley HB 2802 tiene como fin añadir la orientación sexual y la identidad de género a las leyes de Arizona que prohíben la discriminación en lugares de alojamiento público, empleo y vivienda, con algunas excepciones limitadas para la libertad religiosa. También prohibiría lo que a los activistas les gusta llamar “terapia de conversión”. Estos son los problemas con el proyecto HB 2802 y el testimonio proporcionado para respaldar este proyecto:

El abogado de Alliance Defending Freedom, Greg Baylor, señaló lo que el proyecto de ley traería como consecuencia:

  • Las escuelas públicas y las empresas tendrían que abrir vestuarios, duchas y baños a los hombres biológicos que se identifican como mujeres.
  • Los proveedores médicos y de salud mental se verían obligados a proporcionar hormonas y cirugías relacionadas con el género en contra de sus valores.
  • Terapeutas certificados tendrían prohibido aconsejar a clientes menores de edad que luchan con la atracción no deseada hacia el mismo sexo de acuerdo con sus creencias religiosas o incluso el resultado deseado.
  • Y por lo menos una parte del proyecto de ley es inconstitucional y está lista para litigios.

Este es el testimonio que dimos en contra de este proyecto:

  • El proyecto de ley viola los derechos de los padres al prohibir a los padres buscar asesoramiento profesional para sus hijos de acuerdo con sus creencias.
  • Las encuestas muestran que una gran mayoría de los arizonenses no están de acuerdo con tales restricciones.
  • La economía de Arizona no está sufriendo en lo absoluto sin una ley impulsada por la ideología de la orientación sexual y la identidad de género (SOGI por sus siglas en inglés).
  • Y el prohibir aconsejar un punto de vista, mientras que se permite otro, es irrefutablemente inconstitucional.

Quizás lo más convincente fue el testimonio de hombres y mujeres que recibieron el asesoramiento de terapeutas certificados que no se prestaron para afirmar sus luchas con la atracción hacia el mismo sexo, sino que se dieron a la ardua tarea de identificar y sanar los traumas del pasado y lograr la meta establecida por el cliente, que es de vivir de acuerdo con el diseño de Dios.

El conmovedor testimonio de una mujer que fue abusada sexualmente cuando era niña y su largo viaje de recuperación de los pensamientos suicidas y de la atracción hacia el mismo sexo captaron la atención de los miembros del comité.

“Si alguna vez has experimentado el nacimiento de un niño y la alegría, esperanza y expectativa que sientes mientras lo abrazas… (que te hace decir) que bueno que él / ella este en este mundo. Eso es lo que Dios me devolvió a través de la terapia conversacional. No era terapia de conversión. Nunca me vi obligada a cambiar dichas atracciones no deseadas hacia las personas del mismo sexo. Encontrar un consejero que afirmara un estilo de vida homosexual no fue difícil; Conocí a varios. Pero si fue difícil encontrar un consejero que estuviera dispuesto a explorar y que se interesara en mi atracción y no en promover una u otra agenda.

 También testificó un hombre acerca de la libertad que encontró a través del tipo de terapia que el proyecto HB 2802 prohibiría:

“En los últimos 5 años, la terapia me ha ayudado a desarrollar relaciones saludables con hombres que me han podido enseñar lo que es ser un hombre, un padre, un esposo, un protector y un proveedor de un ambiente seguro para mi familia … El no tener mentores, líderes, padres, hermanos, en mi vida que me compartan, significaría la muerte.

Otro compartió cómo evitó por poco el suicidio:

“Estoy convencido de que, si hubiera buscado ayuda, solo para que al final de cuentas me dijeran que era gay, y que eso era lo que era yo y que necesitaba aceptarlo e internalizarlo, y cualquier otra discusión, estaba fuera de los límites, yo habría perdido la poca esperanza que me quedaba de que podría tener un futuro diferente. Esto bien podría haber sido el último clavo en mi ataúd emocional y podría haberme llevado al límite. Eso es lo más honesto que puedo decir acerca de esto”.

 Una madre compartió el temor que ella siente de que su hija y otras personas se vean obligadas a compartir espacios privados con hombres biológicos. Enumeró algunas de las muchas agresiones sexuales cometidas bajo el amparo de la identidad de género y la tragedia de forzar tal ideología sexual:

Abigail Martínez es un ejemplo trágico. Su hija asistía a grupos de “apoyo” en la escuela secundaria para ayudarla con su depresión y confusión de género. A petición de un psicólogo escolar, Child Family Services (Departamento de Servicios para Niños y Familias) sacó a la niña de su casa y permitió que la niña hiciera la “transición” y tomara hormonas, a pesar de que Abigail se oponía a todo esto. Abigail rogó a los médicos que, en lugar de esto, ellos realizaran una evaluación psicológica y trataran los problemas mentales de su hija. Trágicamente, la hija de Abigail terminó quitándose la vida arrodillándose frente a un tren.

El Director de Políticas de CAP, Dalton Abbitt, testificó como atleta de los peligros de HB 2802 que obliga a las ligas de clubes deportivos a permitir que los hombres biológicos compitan en deportes femeninos:

 “Tomemos como ejemplo las barridas. En el fútbol, los jugadores se lanzan al suelo para barrer las piernas de su oponente, derribando físicamente al oponente barriendo sus piernas para detener una oportunidad de gol. Es la naturaleza del juego. Un niño o un hombre barriendo a una niña o a una mujer podría terminar causando daños graves”.

 Al final de cuentas, el comité no votó, el proyecto de ley probablemente no avanzará. Pero esto fue un ejercicio para impulsar una agenda, no un proyecto de ley. Espero y oro, que les hallamos dado mucho más en qué pensar a todos aquellos que esperaban un camino fácil.

Noticias del Capitolio

 El proyecto SB 1211 (en inglés), que garantizaría que los padres tengan acceso razonable a los materiales de instrucción que se enseñan a sus hijos en la escuela pública, fue aprobado plenamente por el Senado esta semana.

El proyecto HB 2161, que garantiza a los padres el acceso a los registros educativos y médicos de sus hijos, así como a las encuestas antes de ser entregadas a los estudiantes, fue aprobado por el Comité de Educación del Senado esta semana.

El proyecto SB1399 (en inglés), que garantiza que las agencias religiosas de adopción y cuidado de crianza no van a ser discriminadas por que se guían por sus principios al situar a niños en los hogares, fue aprobado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes esta semana.

El proyecto HB 2449 (en inglés), que garantiza que los pacientes en instalaciones de hospicio y otras similares tengan acceso a las visitas del clero durante una emergencia pública como la pandemia, fue aprobado por el Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado esta semana.

El proyecto HB 2507 (en inglés), que garantizaría que las iglesias y otras organizaciones religiosas se consideren esenciales durante una emergencia pública como una pandemia, fue aprobado por el Comité de Gobierno del Senado esta semana.

Share This