El Senado de Estados Unidos está listo para votar hoy lunes sobre la última versión de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (Women’s Health Protection Act (en ingles), WHPA por sus siglas en Ingles) que tiene menos que ver con proteger a la mujer y más con el aborto y el movimiento transgénero.

La WHPA preservaría el aborto en la ley federal, por encima de las leyes estatales del aborto. Esta propuesta declara que las leyes a favor de la vida están “basadas en la misoginia”, y que la ley es necesaria para proteger a “todas las personas que tengan la capacidad del embarazo: mujeres cisgénero, hombres transgénero, individuos no binarios …”

Prohibiría:

  • Las normas de seguridad de la píldora abortiva que tienen sentido común
  • Los requisitos de una visita médica o pruebas previas al aborto
  • Las restricciones del aborto antes de la viabilidad basadas en el tiempo
  • Las normas que exigen el acceso a un hospital en caso de emergencia
  • Y anularía las leyes estatales que requieren que los médicos proveedores de abortos proporcionen información sobre alternativas al aborto.

Es lo que sueña la industria del aborto.

Además, en lugar de proteger a la mujer, la realidad es que la WHPA pone a las mujeres en peligro al exigir que se les permita a hombres biológicos compartir espacios íntimos con las mujeres, incluso en los refugios de violencia doméstica, las prisiones y otros más.

Lea más sobre esto aquí (en ingles). Llame a los senadores de Arizona Mark Kelly al 202-224-2235 y Kyrsten Sinema al 202-224-4521 y pídales que voten NO a la Ley de Protección de la Salud de la Mujer.

Compromiso exitoso en el Capitolio de AZ

Dos grandes proyectos de ley respaldados por CAP salieron de sus cámaras, cruzando para ser considerados en la cámara opuesta, pero no fue sin el compromiso necesario.

Como testimonio de la división de opiniones e intereses que existe entre los legisladores y los padres por igual, la propuesta de ley HB 2161 del representante Steve Kaiser salió de la Cámara de Representantes, solo después de que se acordaron enmiendas en el pleno de la Cámara. Los compromisos son a menudo necesarios para que se aprueben leyes importantes, aunque no sea lo ideal. La propuesta de ley fue aprobada al margen de las líneas partidistas con un voto de 31-28-1. La propuesta HB 2161 actualiza necesariamente las leyes vigentes de Arizona que protege los derechos fundamentales de los padres para dirigir la crianza, la atención médica y el bienestar de sus hijos. Requiere que las escuelas obtengan el permiso de los padres antes de distribuir encuestas a los estudiantes con preguntas capciosas e incluso muy íntimas, y garantiza que los padres tengan acceso a los registros médicos y educativos de sus hijos, entre otras cosas.

A pesar de la oposición, el pleno del Senado, siguiendo filas partidistas con un voto de 16-12-2, aprobó la propuesta SB 1138. Esta es la propuesta de ley del senador Warren Peterson que inicialmente tenia como fin prohibir los bloqueadores de la pubertad, la terapia de hormonas cruzadas y las cirugías de reasignación de sexo para menores. Esta fracasó en el comité y fue rechazada parcialmente por el senador Tyler Pace. El senador Pace no estuvo de acuerdo con prohibir los bloqueadores de la pubertad y la terapia de hormonas cruzadas para menores, solo estuvo de acuerdo en apoyar la prohibición de cirugías de reasignación de sexo para menores. La propuesta SB 1138 prohíbe estas cirugías, que traen un cambio drástico en la vida y son irreversibles. Aunque de acuerdo con los médicos, testigos y los datos que se han obtenido, confirman también los efectos dañinos de tomar bloqueadores de la pubertad y la terapia de hormonas cruzadas

Gran apoyo para las propuestas de ley respaldadas por CAP

Muy a menudo los legisladores de ambos partidos en Arizona no están de acuerdo en muchas cosas, pero esta semana los 60 miembros de la Cámara de Representantes, excepto uno que estuvo ausente, votaron a favor de la propuesta HB 2659 del representante Steve Kaiser, que protege a los arizonenses con discapacidades, de la discriminación en el proceso de trasplantes de órganos.

Otra propuesta de ley que recibió un amplio apoyo mas allá de las filas partidistas es la propuesta HB 2507 del representante Ben Toma, que considera que las iglesias y otras organizaciones religiosas son servicios esenciales durante una emergencia pública. Fue aprobado por el pleno de la Cámara con una voto de 37-22-1.

Una tercera propuesta de ley apoyada por CAP también recibió apoyo bipartidista cuando el pleno de la Cámara de Representantes aprobó la propuesta HB 2693 del representante Ben Toma por un voto de 51-8-1. La propuesta de ley ajusta los montos en dólares del crédito en los impuestos por contribuciones caritativas a agencias que sirven a los trabajadores de bajos recursos para alinearlos de acuerdo con la inflación.

Lo que viene esta semana

Algunos miembros de la Cámara de Representantes de Arizona, votarán sobre al menos dos importantes propuestas de ley respaldadas por CAP; uno protegería a las niñas y mujeres atletas y el otro protegería del aborto, a los bebés en el vientre

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes escuchará testimonios y emitirá un voto el miércoles sobre la propuesta SB 1165 de la senadora Nancy Barto, que es el proyecto de ley para Salvar el Deporte Femenino (Save Women’s Sports) que prohíbe que los niños biológicos compitan en equipos deportivos de niñas y mujeres. El proyecto de ley garantiza que todos los estudiantes puedan jugar, y garantiza un plano de igualdad justo para las niñas y las mujeres. La necesidad de esta ley se hace evidente, a medida que surgen más y más casos de hombres biológicos quitándoles oportunidades de ganar medallas y becas, a atletas femeninas que las merecen. Aquí (en ingles) puedes leer acerca del último caso.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes también escuchará testimonios y votará sobre otra propuesta de ley patrocinada por la senadora Nancy Barto, la propuesta SB 1164. Esta es la propuesta de ley a favor de  la vida que se asemeja al límite de 15 semanas, como está establecido en la Ley de Mississippi, que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación. Si la propuesta pasa el pleno de la Cámara de Representantes, es firmada por el gobernador Ducey, y si la Corte Suprema de los Estados Unidos confirma la ley de Mississippi en el caso Dobbs durante este término, Arizona tendría la protección más temprana para los bebés en el vientre desde que Roe entró en vigor en 1973.

Share This